Ed. Infantil 4 y 5

 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS/ALUMNADO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN  DE LAS TAREAS 



EQUIPO DOCENTE DE   Ed. Infantil 4 y 5          
Tutor/a: María Esther Zarza Pérez







Semana de 15 a 19 de junio

Y, al final, hemos llegado a la última semana del curso sin movernos de casa. ¡Todo una experiencia! 
Esta semana haremos hincapié en za ce ci zo zu
Leemos en nuestro libro de lectura leer 1. Aquellos alumnos que tengan Consonante 3 realizan las fichas correspondientes a la consonante trabajada.

El alumnado de 4 años durante esta semana realizará fichas sobre los piratas. A continuación, os pongo algunos enlaces de canciones y un cuento sobre piratas. (Debéis ver los vídeos todos, los quince niños y niñas del grupo). Hay uno que necesitáis ver el alumnado de  5 años para hacer la última ficha del cuadernillo que trata sobre las notas musicales y el pentagrama.






Actividades para el alumnado de 4 años.

Lunes. Ficha 7. Coloreo, recorto y pego en la ficha siguiente.
  Ficha 22. Un barco pirata. ¿Qué te parece si decoras las velas del barco?, con pintura de témpera o recortando papelitos o haciendo dibujos de piratas o como se te ocurra, usa tu imaginación. Después rodea el objeto que está bajo el agua cuando el barco se para.

Martes. Ficha 25. Ficha de una palmera. Colócate en la mano derecha una pegatina y realiza la ficha. Después pega papelitos de seda verde decorando las hojas de las palmeras.
  Ficha 24.  Realiza tal y como te indica en el cuadernillo.

Miércoles. Escucho el audiocuento que se envió por Telegram: Una mancha en el mar. Hago las fichas que nos quedan de Aprendo con los cuentos.
        Ficha dictado: CEPILLO, ZUECO, BICI, ZORRO.

Jueves. Ficha 26. Recorto el puzzle del tesoro y lo pego en la ficha siguiente. Repaso las líneas discontinuas de los objetos y coloreo.
  Ficha 28. Según viene en el cuadernillo.
  Pensar con Popeta: Ficha de dos niñas y tienes que buscar las diferencias. Repasa los números. 

Viernes. Ficha 20. Delfín. Con mucha pintura blanca y un pizca de negro, lo mezclo y tengo el color gris clarito. Una vez que tengo hecha la mezcla pinto el delfín con pincel.

Actividades para el alumnado de 5 años.

Lunes. Escuchamos el audiocuento que se envió por Telegram, Un animal muy raro. Realizamos las dos fichas siguientes de Aprendo con los cuentos: palabras que riman, Carteles o indicaciones en el zoo. Colorea todo muy bonito. Escribo las palabras sobre las líneas amarillas.
            Ficha 24. Duración de las figuras. 

Martes. Ficha 21: Ya no hay dinosaurios. Me pongo un gomet en mi  mano derecha. Primero pinto los dinosaurios con témpera verde (Puedo hacer el verde mezclando azul y amarillo, poquito azul). Cuando se ha secado hago bolitas pequeñas de plastilina amarilla, pego en cada dinosaurio tantas bolitas como se indica en la ficha. Si tengo gomets amarillo de círculo muy pequeños también lo puedo utilizar. Por supuesto, siempre se puede hacer la ficha coloreando con lápices de colores.
Ficha 20: Realizar la actividad según se indica en el libro.

Miércoles.  Ficha dictado: CERILLA, ZUECO, ZANAHORIA, PISCINA.
Ficha 15: de caritas. Realizar tal y como se indica en el libro.


Jueves. Ficha 9. ¿Huellas? Realizo todas las actividades que se indican en la ficha. 
    Ficha restar. Me fijo en la ficha número nueve y realizo restas con los números que he escrito en las etiquetas. Podrás realizar tres restas diferentes.

Viernes. Ficha 18. Nido de pollitos. Realizo todas las actividades que se indican en la ficha. Y, ahora, le puedes dar un toque personal, si tienes posibilidad de coger palitos muy pequeños o hierba seca puedes decorar el nido, te quedará súper chuli.
¿Te apetece dibujar?





¿Quieres jugar? Si te sientes con fuerzas, puedes coger una hoja y escribir las palabras con ñ, con q, con r fuerte (r al principio de palabra, y cuando está entre dos vocales rr) y con ll.

Y ahora, vamos a bailar porque ya sí que sí llega el verano.  Rock de la playa





Semana del 8 al 12 de junio.

Arrancamos motores que empieza la penúltima semana del curso 2020/21. Comenzamos leyendo y aprendiendo la letra “q”. Esta letra es muy peculiar porque no le gusta estar sola, siempre va acompañada de la “u”, así qu; además sólo se junta con la letra e y la i  (que, qui). Como siempre primero vemos el mono sílabo.


Además de leer en nuestro libro leer I la página correspondiente a la letra podemos leer las páginas siguientes (recordad que el alumnado de cuatro años sólo lee sílabas y palabras).





Actividades propuestas para el alumnado de 4 años.

Lunes.   Disfruto viendo animales del mar y me aprendo la canción                Animales del mar.

Ficha 10. Los peces nadan con aletas.
Ficha 11. Otros nadan sin aletas. Nos colocamos un gomet o pegatina en la mano derecha. Cuento cuantos calamares gruesos hay a la derecha del pulpo, los rodeo y escribo el número. Cuento cuántos calamares delgados hay a la derecha del pulpo, los rodeo y escribo el número. ¿Te acuerdas de cómo se consigue el color morado? Si tienes posibilidad, mezcla rojo con azul con pintura de témpera y lo conseguirás. Pinta el pulpo con un pincel o haciendo huellas con el dedo.

Martes. Ficha 12. Andan como las estrellas de mar y el cangrejo.
  Ficha 13. No se mueven pero se abren y se cierran.
  Libro pensar con Popeta. Realizo fichas 1 y 2. (No hace falta colorear, tan sólo hacer lo que se indica).

Miércoles. Escucho el cuento de la unidad, Una mancha en el mar. Realizo del libro Aprendo con los cuentos las dos fichas siguientes.
Ficha 14 y 15. Los peces tienen nombre especiales. Recortar y pegar en la ficha siguiente.

Jueves.  Ficha 9.  ¿Quién se comerá a los pulpos?
    Ficha 17.  Los animales del mar nos dan alimentos.
    Pensar con Popeta. Realizo el camino hasta el socorrista cogiendo los helados.

Viernes. Ficha 16. Juego con los colores. Mezclamos blanco y rojo y conseguimos el color rosa con témpera o acuarela. PIntamos con pincel.

Y después de mucho trabajar toca disfrutar.

Canción para moverse.  ¿Serás capaz de realizar todos los movimientos?








Actividades propuestas para el alumnado de 5 años.

Lunes. Ficha dictado. Debéis leer todas las palabras. En total encontraréis cuatro palabras que contienen las sílabas que o qui. Una vez las hayas encontrado, debes realizar una ficha dictado con ellas.




Ficha 8. Tienen concha o caparazón.

Martes. Ficha 6. Caracol, números ordinales.  Vídeo números ordinales
  Ficha 13. Animales con bolsa. Primero nos colocamos una pegatina o gomet en la mano derecha. 
  Ficha 19. Completo caminos de hormigas.

Miércoles. Ficha 10 y 11. Metamorfosis de la mariposa. Para entenderlo mejor veo el siguiente vídeo.  Cuento la oruga glotona . Puedes colorear o decorar las mariposas como tú quieras antes de recortarlas.
      Escucha de nuevo el cuento Un animal muy raro y realiza las dos fichas siguientes del libro Aprendo con los cuentos. Escribe las palabras en las líneas amarillas.

Jueves. Ficha 14. Se come 2. Una vez realizados los dibujos, debajo de los rectángulos escribe cómo se representa la resta que acabas de realizar.
  Ficha 16. Ficha de búhos.
  Ficha 22 y 23. Se come, no se come.

Viernes. Ficha 17. Animales con huesos y sin huesos.Animales que tienen huesos y que no. En este vídeo te quedará súper claro.

Y después de mucho trabajar toca disfrutar.

Canción para moverse.  ¿Serás capaz de realizar todos los movimientos?







       



Semana del 1 al 5 de junio.

Esta semana la comenzamos repletos de energía después de nuestro encuentro virtual de la semana pasada. Nos quedan tres semanas y llegan las vacaciones. Como estamos súper contentos empezamos las tareas de la semana con ritmos musicales ¿Seréis capaces de realizar estos ecos rítmicos con vasos? Si quieres puedes grabarte en vídeo para que yo te vea.


¿Ya has cogido ritmo? Pues bien, vamos a leer. Os presento a la letra ll, como siempre, nuestro mono simpático nos enseña a leer.



Actividades para el alumnado de 4 años.

Una mancha en el mar, así se llama nuestra nueva y última unidad. Por telegram os enviaré el audio del cuento. Una vez que lo hayan escuchado empezamos a realizar las fichas.

Lunes.
  • Leemos la página de la letra ll de nuestro libro leer I.
  • Ficha 2. ¿En la tierra o en el agua? Realizar tal y como viene descrita en la ficha, por delante y por detrás. Una vez que termines si coloreas los dibujos te quedará mucho más bonita.

Martes.
  • Ficha 4. Peces de rombos y círculos. Los peces en forma de rombo se repasan con rotuladores de diferentes colores. Los peces de círculo, se saca el círculo picando con el punzón y después pegamos papel de color o papel coloreado por detrás. Repasamos los números, primero con lápiz y después con rotulador.
  • FIcha 6. Pegar los adhesivos correspondientes. Decorar los marcos coloreando un cuadrado si, un cuadrado no.

Miércoles.
  • Escucho de nuevo el cuento Una mancha en el mar. Realizo dos fichas de Aprendo con los cuentos. 1. ¿Quienes son los primos de Pol? 2. ¿Con qué animales estuvo Popeta en el Polo Sur?
  • Ficha dictado. SILLA, CALLE, GALLO, POLLITO.

Jueves.
  • Ficha 18 y 19. Coloreamos las caracolas. Se recorta por las líneas amarillas. Y se pegan en la ficha 19 según nos indica para realizar las sumas.
  • Ficha 23. Pirata con bandera negra. Primero me coloco una pegatina en la mano derecha. Decorar las banderas que están dirigidas hacia la derecha.

Viernes.
  • Ficha 3. Los animales del mar. Coloca un gomet en los animales que no pueden vivir en el mar, también puedes colorear. Llena el delfín de trocitos de papel de seda azul oscuro o cualquier otro tipo de papel. También puedes colorear.
  • Os presento a un gran pintor, Joaquín Sorolla, te animo a que realices un dibujo representando su cuadro Paseo por las orillas del mar.


Si quieres puedes realizar el dibujo escuchando música de Vivaldi, verano.



Actividades para el alumnado de 5 años.

Realizamos una ficha cada día de Consonantes 3 si disponemos del cuaderno.

Un animal muy raro, así se llama nuestra nueva y última unidad. Por telegram os enviaré el audio del cuento. Una vez que lo hayan escuchado empezamos a realizar las fichas.

Lunes.
  • Ficha 2. Compara sus cuerpos. Debemos hacer lo que nos indican en la ficha. Después tenemos que colorear todos los animales.
  • Ficha 3. Debemos hacer lo que nos indican en la ficha. Después sobre la línea amarilla escribo el nombre de cada uno de los hábitats.

Martes.
  • Ficha 4. El número 10. Debemos hacer lo que nos indican en la ficha.
  • Ficha 7. Tiene plumas. Debemos hacer lo que nos indican en la ficha.

Miércoles. 
  • Escucho el audio del cuento  Un animal muy raro. Para poder realizar las siguientes fichas: Puzzles de animales (escribir sobre la línea amarilla en nombre de los animales). Oni se puede mover de varias maneras (puedes colorear a Oni o decorarlo con papelitos amarillos como si fueran sus plumas).
  • Ficha dictado: BALLENA, LLUVIA, GALLINA, CASTILLO.

Jueves.
  • Ficha 12. Buscar y rodear 10 pollitos iguales. Repasar el número diez, primero con lápiz y después con rotulador.  Doy la vuelta a la ficha y .. ¡sorpresa! Tenemos que sumar.
  • Ficha 5. Debemos hacer lo que nos indican en la ficha, tanto por delante como por detrás.. Coloreamos todo.

Viernes.
  • Os presento a un gran pintor, Joaquín Sorolla, te animo a que realices un dibujo representando su cuadro Paseo por las orillas del mar.


Si quieres puedes realizar el dibujo escuchando música de Vivaldi, verano.



Actividades de ampliación.

¿Te acuerdas del cuento de la La cigarra y la hormiga que vimos el viernes de la semana pasada? Pues bien, como ya sois unos lectores de primera a continuación tenéis una lectura de un resumen del cuento. Seguro que te va a gustar.






A continuación, dos páginas para mejorar con la lectura de la letra ll. En la segunda página, al final, hay una actividad. Debes decirme qué animales no son nombrados en el texto.



Y, para terminar, os invito a realizar dibujos de animales.
¡Hasta la semana que viene! Muchos besitos para todos. Ah, qué os habéis quedado con ganas de bailar, bueno, no os preocupéis, ahí va un poco de cuerpo en movimiento.






Semana del 25 al 29 de mayo.

Queridas familias.
  ¡Qué bonito es ver cómo poco a poco las cosas van volviendo a su sitio! 
En esta última semana de mayo vamos a terminar con nuestra unidad didáctica sobre la primavera, las plantas …
Seguimos aprendiendo letras, esta vez nos toca la letra “ch”. Todos los niños y niñas leen la página de la letra ch en su libro leer 1. El alumnado de 5 años realiza en el cuaderno Consonantes 3 todas la fichas de nuestra nueva letra.


Actividades para el alumnado de 4 años:

Como apoyo a la unidad podemos jugar con el CD de juegos digitales interactivos: Series de razonamiento, descubre las diferencias, cuantificamos, puzles, vamos a la charca, medios de transporte, secuencias temporales.

Lunes: 


Después de cantar y bailar ya estamos preparados para realizar nuestra primera ficha de la semana. ¡Una nave espacial!
  • Ficha 22. Coloreamos el cohete y cuando esté muy bonito lo recortamos por las líneas amarillas, con mucho cuidado. Lo pegamos en la ficha siguiente formando el puzzle. Repasamos trazos de espirales.

Martes: 
  • Ficha 21. Estrellas y astronautas.Juntamos las estrellas que necesitemos para obtener un conjunto de 5 estrellas, las juntamos trazando una línea alrededor. Después debajo del conjunto escribo cómo sería su suma.
Por ejemplo, si he agrupado 2 estrellas y 3 estrellas, la suma sería 2 + 3 = 5. Repasamos las palabras  y coloreamos el astronauta, cada uno como quiera.

  • Vuelvo a escuchar el cuento de la flor estrella y realizo la ficha del diminutivo del libro aprendo con los cuentos.




Miércoles:
  • Ficha dictado: Vemos de nuevo el vídeo del mono sílabo, le doy al pause en las siguientes palabras: chupete, techo, leche y chino. Y voy realizando ficha dictado poco a poco.
  • Ficha leemos del libro Aprendo con los cuentos. Recuerda, se empieza por la flecha.

Jueves:
  • Ficha 26. Osa mayor. Colorear en cada línea las estrellas que indica el número. Repasar los trazos de los números, primero con lápiz, después con rotulador.
  • Los precios son números en las etiquetas. Ficha de Aprendo con los cuentos.

Viernes:
  • Ficha 27. Estrellas. Realizo la ficha según viene descrita en el libro. Si tengo plastilina amarilla, realizo bolitas pequeñas y las pego en las estrellas más grandes. También las puedo colorear.
  • La gallina hambrienta.  Espero que disfrutéis viendo este bonito cuento. Después decoramos la gallina de la última ficha de Aprendo con los cuentos.


Actividades para el alumnado de 5 años.

Realizamos una ficha cada día de Consonantes 3 si disponemos del cuaderno.

Como apoyo a la unidad podemos jugar con el CD de juegos digitales interactivos: observamos situaciones, mayor,menor, igual, restamos objetos, sumamos números, sumamos objetos diferentes.

Lunes:
Primero veo el vídeo de las frutas y verduras.
Frutas y verduras. Me gustaría que apuntes todas las que reconoces y me mandes un mensaje. ¿Serás capaz de reconocer todas? Fíjate bien cómo se escriben.
  • Ficha 17. Pegar las etiquetas en la fruta que corresponda según su color, forma y textura (lisa y rugosa). Picar la naranja, las hojas no, si tienes un papel naranja lo pegas por detrás, si no tienes papel naranja, colorea una hoja o un folio de color naranja y después lo pegas por detrás. Y, para terminar, escribe debajo de cada una su nombre.



Martes:
  • Ficha 13. ¿Qué parte se come? Realizamos la ficha según nos indican en el libro. Sería muy interesante hacer la prueba en casa, coger una báscula e ir viendo qué pesa más y que pesa menos. Después coloreo y escribo las palabras en las líneas amarilla.

Miércoles:
  • Escuchamos el audio del cuento El Espantanubes que se ha enviado por Telegram. Realizamos en el cuaderno Aprendo con los cuentos la ficha: Las plantas tienen nombre.
  • Ficha dictado: TECHO, CHINO, LECHUGA, ALCACHOFA.

Jueves:
  • Ficha 21. Prendas de vestir de algodón. Se hace como viene descrita en el libro. 
  • Ficha restar. Hoy nos toca restar. Busca la resta cuyo resultado es 4. Después realiza la ficha. 9 -3      8 - 5      7- 4       6 - 2

Viernes:
  • Ficha 23. Te propongo coger un bastoncillo de algodón y utilizarlo como pincel para realizar esta ficha de arcoiris, si tienes témpera o acuarela quedará precioso. Se trata de ir haciendo pequeños círculos al presionar con suavemente el bastoncillo en el papel. Experimenta, verás que divertido.
  • La cigarra y la hormiga. Escucho el cuento y después realiza la ficha del libro Aprendo con los cuentos.




Semana de 18 a 22 de mayo.


Estimadas familias.


¿Qué tal llevamos la siembra? ¿Ha germinado? ¿Ha brotado? 
Esta semana nos toca la letra “g”, debemos prestar mucha atención, ga, gue, gui, go, gu. Es una letra especial.




Programación del alumnado de 4 años.

Como apoyo a la unidad podemos jugar con el CD de juegos digitales interactivos: Series de razonamiento, descubre las diferencias, cuantificamos, puzles, vamos a la charca.

Lunes.
  • Ficha 10: Realizar la actividad según lo describe en la ficha. Repasar las palabras que aparecen escritas en mayúscula.
  • Ficha 11: Llegar a ser muy alto. Grande, mediano, pequeño. Para ello nos sirve recordar el cuento de los Chivos chivones. Una vez que he pegado los abetos, los decoro pegando lana verde en trocitos o tiras de papel para simular las hojas. También se puede colorear.

Martes.
  • Ficha 25: Picar y sacar la luna llena, pegar por detrás papel de aluminio o plateado y después pintar los ojos y la boca. Después, realizar lo descrito en la ficha.
  • Ficha 28: Me coloco una pegatina en mi mano derecha o me pinto algo. Rodear los girasoles que están dirigidos hacia la derecha. Repasar los trazos y colorearlo todo.

Miércoles.
  • Escuchamos el audio del cuento “La flor estrella” que se ha enviado por Telegram. y realizamos las fichas del cuaderno Aprendo con los cuentos: El diminutivo, los precio son números.
  • Ficha dictado: MAGO, GAFAS, YOGA, GUSANO

Jueves.
  • Ficha 16. También podemos cocinar los vegetales … colorear y recortar. Pegamos en orden en la ficha siguiente. Recordamos los números ordinales 1º, 2º y 3º.
  • Ficha 24: ¿Qué te parece llenar el sol de huellas de color amarillo? Si tienes témpera o algo parecido puedes hacerlo. Si tienes papel de seda amarillo, puedes hacer bolitas y llenarlo, si tienes cualquier papel amarillo lo puedes cortar con tus tijeras en cachitos chiquititos y pegarlos. Siempre puedes colorearlo. Y rodear los elementos que nos protegen del sol.
Antes de empezar, te invito a ver este vídeo.
Viernes.
  • Hoy es viernes, si nos ha quedado algo pendiente por hacer, es el momento de ponernos al día.
  • Actividad musical. 




Programación del alumnado de 5 años.

Realizamos una ficha cada día de Consonantes 3 si disponemos del cuaderno.

Como apoyo a la unidad podemos jugar con el CD de juegos digitales interactivos: observamos situaciones, mayor,menor, igual, restamos objetos, sumamos números, sumamos objetos diferentes.
Lunes.
  •  Ficha 14: ¿Forma de esfera? Realizar lo descrito en la ficha. Después con rotulador haces puntitos en cada fruta de su color. Recuerda hazlo sin apretar fuerte, de forma suave.
  • Ficha 15: Colorea y recorta cada una de las frutas y las pegas en la ficha siguiente como indican los pictogramas.

Martes.
  • Ficha 20: Mesa con platos de comida. Realizo la ficha según su descripción y escribo las palabras sobre la línea amarilla. Debemos leer a los niños y niñas el contenido del reverso de la ficha.
  • Ficha 22: Ficha de códigos de colores según los números. Para realizar esta ficha recordamos la canción de John Brown. Contamos de uno a diez y después de 10 a uno.

Miércoles.
  • Escuchamos el audio del cuento El Espantanubes que se ha enviado por Telegram. Realizamos en el cuaderno Aprendo con los cuentos las fichas: Nombres colectivos y el ritmo silábico.
  • Ficha dictado: MAGO, GAFAS, YOGA, GUSANO.

Jueves.
  • Ficha 19: Infusión, azúcar. Recortamos los elementos de la ficha anterior, los pegamos donde correspondan. Se colorea. Realizamos las sumas. El reverso de la ficha también se hace.


Viernes.
  • Hoy es viernes, si nos ha quedado algo pendiente por hacer, es el momento de ponernos al día.
  • Actividad musical. 








                          Semana de 11 a 15 de mayo

Estimadas familias.

Empezamos una nueva semana de primavera, esta vez con música de Mozart. Os pongo el enlace de un vídeo que se puede utilizar para relajación o como música de fondo en lo que realizan sus fichas y obras de arte.


Esta semana toca la letra “f”, leemos la página correspondiente y el alumnado de 5 años que tenga el cuaderno de Consonantes 3 realiza las fichas correspondientes a esta letra.


A continuación, os pongo dos enlaces de dos vídeos de ayuda y refuerzo a la unidad que estamos trabajando sobre las plantas.


La siembra y la semilla. (Solo hay que ver los primeros nueve minutos, después lo que hace es repetir lo mismo)
  • Actividad de sembrar. Cojo un tarro de cristal o un vaso de plástico transparente, lo que tenga en casa, cogemos algodón y lentejas (unas 10). En el tarro colocamos un poco de algodón, después las lentejas, y, por último, un poquito más de algodón. Lo humedecemos con un poquito de agua, es importante no inundar porque se pudriría. Se coloca en un sitio de la casa que le de bien el sol. Todos los días le echamos una cucharita de agua, comprabamos siempre que mantiene la humedad. Y, pasados unos días, irá saliendo nuestra bonita planta. Cuando la semilla haya germinado, la planta brotado y crecido, hacemos una foto y se la mandamos a la seño. Estoy segura de que lo haréis muy bien y conseguireis plantas preciosas.


Programación de niños y niñas de 4 años.

Como apoyo a la unidad podemos jugar con el CD de juegos digitales interactivos: Secuencias temporales, cuantificamos, los colores de la fruta, observamos y contamos.

Lunes. 
  • Ficha 4: Plantas nacen y crecen. Necesitan …, pegamos las etiquetas de 1º, 2º y 3º. Realizamos un mosaico con papelitos de colores (cachitos de revistas o folletos) en cada una de las macetas para decorarlas y pintamos en sol con pincel con pintura amarilla. También se pueden colorear las macetas haciendo un diseño bonito y colorear el sol.
  • Ficha 8: No tienen flores.Pegar los adhesivos de los gusanos delante de la planta que no tiene flores. Repasar los trazos de las macetas, primero con lápiz después con rotulador y colorearlas muy bonitas. Repasar los números de la parte de atrás, primero con lápiz después con rotulador. En las líneas de abajo les marcamos el puntito para que escriban los números con lápiz.


Martes.
  • Ficha 9: Las hojas de las plantas. Realizar lo que se indica en la ficha. Después llenar las hojas de puntitos verdes realizados con rotulador, se hacen apoyando el rotulador de forma muy suave para que queden unos puntitos finitos.
  • Ficha 18: Realizar lo que se indica en la ficha, colorear los rombos más grandes de color azul y los rombos más pequeños de color verde.

Miércoles.
  • Escuchamos el audio del cuento “La flor estrella” que se ha enviado por Telegram. y realizamos las fichas del cuaderno Aprendo con los cuentos:  ¿En qué soñaba convertirse la flor? y ¿Quién convirtió a la flor en estrella? Las dos fichas se realizan repasando con rotulador y coloreando.
  • Ficha dictado: FIDEO, FAMILIA, FAROLA, FOCA.

Jueves.
  • Hoy toca jugar a sumar. Realizamos descomposición del número seis.
Ficha 1: 3+3=
Ficha 2: 4+2=
Recuerda que se hacen según el modelo enviado por la seño en otras ocasiones, escribiendo la fecha y realizando dibujos.

Viernes.
  • Hoy es viernes, si nos ha quedado algo pendiente por hacer, es el momento de ponernos al día.
  • Actividad musical. 












Programación de alumnado de 5 años.

Como apoyo a la unidad podemos jugar con el CD de juegos digitales interactivos: contamos y coloreamos, números juguetones, restamos objetos, sumamos números, observamos situaciones.

Realizamos una ficha cada día del cuadernos Consonantes 3 si disponemos del cuaderno.
Lunes.
  • ¿Qué te parece si antes de empezar a trabajar cantamos un poco?
Después de haber visto estos vídeos ya estás preparado para hacer la ficha 10.
Ficha 10: Necesitan a los insectos. Realizar lo que se indica en la ficha. Escribe sobre la línea amarilla cada una de las palabras.
  • Ficha 5: El número cero. Realizar lo que se indica en la ficha. Si tenemos en casa témpera o algo similar, repasar el cero grande con huellas del dedo índice, recuerda que debes empezar siempre por el puntito.

Martes.
  • Ficha 6: Dibujar un abeto más que los que hay dibujado. Seguir la serie con los adhesivos. Si tienes en casa lana verde, recórtala en trozos cortitos para pegarlos en los abetos como si fueran las hojas, también se puede hacer con tiras finas de papel verde. Si no dispones de material puedes colorearlo.
  • Ficha 12: Realizar lo que se indica en la ficha.

Miércoles.
  • Escuchamos el cuento “El espantanubes”, el audio se ha enviado por Telegram. En el cuaderno  Aprendo con los cuentos realizamos las fichas: Cuando Popeta hizo música y todos dieron besos a las flores, Cuando el Espantanubes se hizo pequeño.
  • Hoy toca realizar un dictado. FOCA, FIDEO, FAROLA, FAMILIA

Jueves.
  • Ficha de restar: Ficha 1: Tengo 8 coches y se han roto 3, ¿cuántos me quedan?
  • Descomposición numérica del número 9.

Viernes.
  • Hoy es viernes, si nos ha quedado algo pendiente por hacer, es el momento de ponernos al día.
  • Actividad musical. 





Semana del 27 al 30 de abril.

Estimadas familias.
¿Qué tal estáis? Me imagino que ahora estaréis un poquito mejor con ese paseo que está permitido con vuestro hijos e hijas. Ya va quedando menos. Seguro que todo sale bien.
 A continuación, se proponen  las actividades de esta semana. El reparto del material se ha iniciado, pero como no sabemos qué día os llega, la programación de las Unidades didácticas del método será a partir del 4 de mayo.
Estas actividades ya han sido enviadas por Telegram, pero como no todas las familias están en este grupo seguimos utilizando el blog como medio de comunicación. A las familias que no están en Telegram se les envía la dirección del blog del colegio vía email.


  • Nos encanta leer y aprender letras nuevas, esta semana la uve “v”.


Como ya os dije, insistimos que se llama uve. Leemos la página de la letra en nuestro libro leer 1, el alumnado de 4 años lee sólo las sílabas. Es importante repasar las páginas anteriores.

  • Realizamos dictados, varias fichas: 
Ficha 1: VACA, VELA, VASO, VENTANA.
Ficha 2: PAVO, VASIJA, VOLCÁN, AVIÓN.
El alumnado de 4 años realiza los dictados copiando palabras.

  • Nos vamos haciendo mayores, el alumnado de 5 años aprende a restar. Por Telegram hemos enviado un vídeo explicativo, aquí ponemos la foto de ejemplo para poder realizar las fichas.



Ficha 1: Tengo 6 fresas y me como 3     6 - 3 =
Ficha 2: Tengo 7 pegatinas y regalo 4      7 - 4 =
Ficha 3: Tengo 5 chuches y doy 2          5 - 2 =


  • El alumnado de 4 años juega a completar palabras y a cuantificar. Con el CD de juegos digitales, juegan con el juego número 1 y con el juego número 17. También repasamos figuras geométricas con el juego número 13.


  • Música y movimiento, jugamos, bailamos y nos divertimos un montón.



  • Y, para terminar, anticipamos un poquito lo que la semana que viene vamos a comenzar.



Apaga la luz, enciende el planeta. (Te propongo un nuevo reto, aprende la canción y la coreografía y después grábate haciéndolo y se lo mandas a la seño).






Semana del 4 al 8 de mayo.


Estimadas familias.

Empezamos a trabajar la primavera y con ella las plantas. Tuvimos como inicio el cuento de Jaime y la bellotas, a Vivaldi y apaga la luz enciende el planeta. Ahora empezamos con los cuentos de la unidad didáctica.

Pero, primero seguimos avanzando con el abecedario: letra “y”, suena i cuando está sola, pero si acompaña a las vocales cambia el sonido.


Programación alumnado de 4 años

Escuchamos el cuento “La flor estrella” (se ha enviado el audio o por Telegram o por email). En nuestra carpeta tenemos el cuento en formato papel, lo ideal es ir viendo las imágenes a la vez que lo escuchamos. Es importante escucharlo varias veces para recordar mejor con el contenido del cuento.

Como apoyo a la unidad podemos jugar con el CD de juegos digitales interactivos: Secuencias temporales, cuantificamos, los colores de la fruta, observamos y contamos.

Lunes
  • Ficha 2: ¡Todo ha cambiado! Contar las flores del árbol, las mariquitas y las mariposas, pegar las etiquetas de número que correspondan. Colorear a quién viste de forma adecuada para la estación en la que nos encontramos. Por detrás, tienen los números para escribirlos, es importante que les pongamos el punto inicial de cada número.
  • Ficha 6: Mariposas de alas cerradas y abiertas. La coloreo muy bonitas, puedo decorar sus alas, y, después las recorto y las pego en la ficha siguiente. Es importante que arranquemos la hoja de las mariposas para que las puedan recortar de manera más fácil. Una vez que he terminado repaso los trazos de las flores, recuerda, empiezo siempre en la flecha, se repasa primero con lápiz y después con rotulador.

Martes:
  • Ficha 3: El número 6. Busco y rodeo las seis mariquitas que están en la misma posición que la del modelo. Si tengo pintura, tipo acuarela o témpera, da igual el color, realizo el número 6 grande con la huella de mi dedo índice, empezando siempre desde la flecha. En la parte de abajo, hago el trazo del número 6, primero con lápiz, después con rotulador. Por detrás, rodeo los número 6 según el ejemplo, y con lápiz hago el número seis abajo, mamá, papá recuerda marcar el inicio con un punto.
  • Ficha 5: Se puede hacer con plastilina o con pintura tipo témpera o acuarela. Mezclamos azul y rojo, sale morado, se pone poquito azul y mucho rojo. Si lo has hecho con plastilina, primero se hacen bolitas y cuando tienes muchas se pone pegamento sobre los pétalos de la flor y se pegan las bolitas, aplastándolas. Si lo has hecho con témpera, puedes pintarlo con el pincel con cuidado sin salirse. En el círculo central repasa el trazo y colorea. Importante, si lo has hecho con témpera no cierres el libro hasta que se seque la pintura.

Miércoles:
  • Ficha 13: ¿Quién cuida las plantas? Picar las dos ilustraciones y pegarlas al lado de la fotografía que corresponda.
  • Escucho el cuento “ La flor de estrella”, realizo las dos primeras fichas del cuaderno Aprendo con los cuentos (La portada del cuento La flor estrella, la fichas de instrumentos musicales.

Jueves: 
  • Ficha 14: Alimentos que nos proporcionan las plantas. Buscar entre las fotografías los alimentos que hay dibujados y rodearlos. Buscamos por la casa objetos rugosos y lisos y después decimos cuál de los alimentos son rugosos. Podemos colorear o si tenemos papel de seda morado, pegamos papel morado en la berenjena, también podría ser pintura mezclando azul y rojo. Repasamos las palabras.
  • Ficha 15: Colorear según los códigos numéricos. Descubrir y nombrar los dos ingredientes de la ensalada. Nombrar el que no está en la ensalada. Repaso las palabras.

Viernes: 
  • Ficha 18: El rombo. Picar los vegetales y pegar los que se comen crudos en el rombo grande y el que no se puede comer crudo en el rombo pequeño. Repasar las líneas discontinuas de los rombos con rotulador y colorearlos, leer la serie.
  • Ficha 19: Suena fuerte … Colorear el tambor. Picar siguiendo el cuadrado los animales que emiten sonidos fuertes y pegarlos en el tambor.










Programación alumnado de 5 años

Cada día realizamos una ficha por las dos caras de Consonantes 2, letra “y”.

Escuchamos el cuento “El espantanubes” (se ha enviado el audio o por Telegram o por email). En nuestra carpeta tenemos el cuento en formato papel, lo ideal es ir viendo las imágenes a la vez que lo escuchamos. Es importante escucharlo varias veces para recordar mejor con el contenido del cuento.

Como apoyo a la unidad podemos jugar con el CD de juegos digitales interactivos: contamos y coloreamos, números juguetones, restamos objetos, sumamos números, observamos situaciones.

Lunes:
  • Ficha 2: En la tierra en el agua … Observar la ficha y contar las plantas, completar las etiquetas. Decorar los árboles con papelitos verdes. Por detrás, realizar el trazo de los números tanto arriba como abajo. Me fijo muy bien y si realizo el trazo mal, borro y vuelvo a repetirlo.
  • Ficha 3: Lo primero, ponte una pegatina en tu mano derecha. Picar los peces y pegarlos en dirección contraria a los que hay dibujados. Pero, antes de picar debo colorearlos, demuestra que eres creativo.

Martes
  • Ficha 4: Las plantas tienen … Canción de las partes de las plantas  Aprender el nombre de las partes de una planta. Repasar las líneas discontinuas. Colorear todo muy bonito y sin salirse, primero los filitos y después por dentro.
  • Ficha 7 y 8: Secuencia temporal. Recuerdo el cuento de Jaime y las bellotas. Trabajamos los números ordinales. Coloreo, recorto y pego en la ficha 8. Importante arrancar la hoja del cuaderno para poder recortar. 
Escribo los números anterior y posterior en cada situación. 

Miércoles:
  • Escucho el audio del cuento “El espantanubes”. En el cuaderno Aprendo con los cuentos realizamos ficha página 2. Escribo las palabras en la línea amarilla.


Jueves:   
  • Ficha 11: plantas con boca. ¿Recuerdas cómo se resta? Muy bien, pues esto es lo que vamos a hacer aquí. Dibujar en los recuadros con forma de rectángulo los insectos que quedan en cada situación, si las plantas se comen los que están tachados, Escribir los números en los cuadraditos. En los espacios de la parte inferior de la ficha, dibujar un círculo menos en cada situación. Colorea todo que te quede una ficha preciosa.
  • Ficha 9: Las semillas de las plantas. Repasar las líneas discontinuas de las frutas con su color con rotulador. Picar las mitades y pegar donde corresponde. La sandía quedaría preciosa si la coloreáis de rojo y pegáis bolitas pequeñas de plastilina de color negro o bolitas de papel negro.

Viernes:
  • Hoy es viernes, si nos ha quedado algo pendiente por hacer, es el momento de ponernos al día.
  • Ficha 24: La música es escribe.  





Semana del 20 al 24 de abril

Inglés:
Antes de comenzar la Semana Santa creé un grupo de difusión de Telegram para enviar las tareas y recibirlas por privado.
Seguimos trabajando con nuestro método de Oxford y a través de "learning zone" en el método de "Archie's world" accedemos digitalmente a los contenidos de cada curso. 
Sigo en contacto a través del correo para aquellas familias que no puedan acceder por Telegram.

Un saludo.
María Jesús Morente





Estimadas familias.
Comenzamos la semana un poco más optimistas con las nuevas noticias que hay sobre el confinamiento, los niños y las niñas seguramente puedan salir a la calle a dar un paseito a partir del 27 de abril ¡qué bien!
A continuación, os muestro las actividades a realizar durante esta semana:

  • Semana nueva, letra nueva, “ñ”.

              El mono sílabo ña ñe ñi ño ñu

Después de ver el vídeo leemos en el libro de lectura leer 1. El alumnado de 5 años además deberá realizar todas la fichas de su cuaderno Consonantes 2 de la letra ñ.

A continuación, os pongo más hojas de lectura de esta letra que nos servirán de refuerzo y motivación.

















Hojas de lectura de ampliación.




  • Realizamos dictados. Para ello debemos preparar fichas como os muestro a continuación. Puede ser en hojas de cuadros o folios o cada uno lo que tenga. El alumnado de 5 años realizará dictado. El alumnado de 4 años realiza copiado de la palabra, nosotros se lo escribimos con mayúscula y ellos se fijan en la palabra y la escriben igual. Después deberán buscar en revistas, folletos… que tengáis en casa y, recortar y pegar. Si no tenéis de donde puedan recortar pueden dibujar y colorear.
Os pongo ejemplo:



Realizamos tres fichas esta semana:
Ficha 1: TOMATE, BESO, CAJA, SÁBANA.
Ficha 2: CALAMAR, TIBURÓN, LIMÓN, BOTIJO.
Ficha 3: NIÑO Y  NIÑA, PAÑUELO, ARAÑA, BAÑERA.


  • Aaudiocuentos: Camille y los girasoles, Jaime y las bellotas.

  • Un poquito de matemáticas: 

Para alumnado de 5 años:
¿Cómo se consigue un 6?     3+5 2+2 3+4 3+3
¿Cómo se consigue un 10?   4+5 4+2 2+7 4+6
¿Cómo se consigue un  9? 5+3 6+3   4+4 7+3
¿Cómo se consigue un 7?     6+2 3+3 3+4 4+4

Para alumnado de 4 años:
¿Cómo se consigue un 4?   2+3 3+3 2+0   3+1
¿Cómo se consigue un 3?   2+1 1+1 0+3   1+1
Inténtalo de forma mental, si no puedes, no te preocupes, puedes utilizar lápices,  botones, lo que tengas a mano. Una vez sepas el resultado, debes hacer una ficha siguiendo el ejemplo de las que hicimos la última semana. Te recuerdo como se hace. El alumnado de 4 años realiza una suma por ficha y el alumnado de 5 años realizar dos sumas por ficha. Así tendréis más espacio y os quedará más bonito.






  • Aprendemos a dibujar animales. La semana pasada aprendimos a dibujar animales de la granja, esta semana dibujamos animales del mar. Seguro que te quedan preciosos.



  • Y para terminar no podemos dejar de bailar y ejercitar nuestros músculos.


Si no tenéis palos, no pasa nada podéis hacer con cucharas o cualquier otra cosa que se os ocurra.




                                                            Semana del 14 al 17 de abril

Estimadas familias.

Espero que os estéis cuidando mucho y que todos estéis bien.
Retomamos las clases, en esta semana vamos a realizar distintas               actividades:

  • Empezamos una nueva letra. Leemos en el libro leer 1 la letra “b”.
  • Visionamos en vídeo del mono sílabo.
  • Realizamos todas la fichas de la letra b del cuaderno Consonantes 2.

Nos divertimos leyendo.







Página de lectura de ampliación.




  • Expresión oral. Cuento un cuento, el que más me guste, el que prefiera y envío el audio a mi seño por email.

  • Audiocuentos: Abuelos., El pequeño conejo blanco.
Atención a la diversidad.   El pequeño conejo blanco.

  • Actividades de matemáticas:  
¿Cómo se consigue un 9?   4+4 4+3 5+4   3+5
¿Como se consigue un 8?   5+4 4+2 2+5   5+3

Para alumnado de 4 años:
¿Cómo se consigue un 5?  1+3 3+3 2+2     3+2
¿Cómo se consigue un 4?   2+1 1+1 1+3   3+2
Inténtalo de forma mental, si no puedes, no te preocupes, puedes utilizar lápices,  botones, lo que tengas a mano. Una vez sepas el resultado, debes hacer una ficha siguiendo el ejemplo de las que hicimos la última semana.

  • Aprendo a dibujar animales. A continuación, puedes ver unas indicaciones sencillas para dibujar animales. Te  propongo que te pongas manos a la obra y los dibujes todos, creo que te divertirás, después puedes colorearlos y ponerles nombre, sé creativo.











  • Y, para terminar, debes moverte sin parar con el nuevo reto que te ha enviado la seño por wasap. Y, además, te mando algo de música para bailar.




ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

Para llegar a todo el alumnado de infantil adaptamos a Lengua de signos los cuentos que más nos gustan. 

La maestra especialista en discapacidad auditiva (Elena Jurado) realiza la adaptación y el montaje del cuento que nos cuenta la Seño Esther. 

A parte de atender al alumnado con necesidades acercamos la lengua de signos al resto, algo que les motiva mucho y los ayuda a entender diversas maneras de comunicación fomentando así el principio de inclusión, muy presente en el día a día de nuestra aula.

Para otras áreas como Inglés también la seño Elena adapta el material, la Teacher manda las tareas a realizar y adecuan al alumnado con necesidades.

La programación de inglés son diferentes enlaces que nos llevan a una página con distintos apartados de actividades, así aunque los listening no se puedan realizar si podemos atender a los vídeos animados, tarjetas con dibujos y fichas para colorear, fomentando así la competencia digital, ritmo, motricidad fina, entre otros.

Se han enviado también a las familias que lo requieren material pictográfico para trabajar en casa en la línea que se ha ido trabajando en el aula. Se pretende mejorar conductas, conocer fenómenos atmosféricos diarios,reconocer números y letras, … Para ello se presentan pictogramas asociados a palabra (oral y escrita).






                                                               30 de Marzo de 2020


Estimadas familias y alumn@s.
Seguimos con el confinamiento pero activos y sin perder el ritmo en el proceso de enseñanza aprendizaje. A continuación, describo las actividades que debemos realizar en esta última semana, antes de irnos de vacaciones de Semana Santa.
Actividades comunes para todo el grupo:

A través de la mamá delegada por wasap estáis recibiendo audiocuentos, todo el alumnado está realizando dibujos. Aunque me los estáis mandando como fotografías, es importante que los vayáis guardando todos en una carpeta para llevarlos al cole a la vuelta y ponerlos junto con las fichas que ya tenéis hechas.
Estos cuentos se están realizando también en montaje audiovisual y con lengua de signos como forma de atención a la diversidad. Estos son los siguiente enlaces: 





Actividades para niños y niñas de 4 años.
Avanzamos en nuestro libro leer 1. La letra j, ja je ji jo ju. En actividades de 5 años está el vídeo del mono sílabo.
Realizamos sumas: 2+3=           2+2= 1+3= 4+1=     Para ello podéis utilizar pinzas, botones, lápices, lo que tengáis a mano. Cada día hacemos una en un folio, hoja o cuaderno, cada uno lo que tenga. Debemos realizarla como en el ejemplo, con dibujos. Lo podéis ver en las actividades de 5 años. Los niños y las niñas de 5 años hacen tres sumas en cada hoja, vosotros hacéis solo una.

Monstruo de los números. Repasamos cómo se realiza el trazado de los números.

Actividad para el viernes 3 de abril. Realiza la descomposición numérica del número 4.  (Envio por wasap a la delegada el vídeo recordando cómo se hace).
Actividades para niños y niñas de 5 años.

Recordamos el abecedario.


Avanzamos en nuestro cuaderno de Consonantes 2, letra j. Hacemos cada día una hoja por las dos caras. Hazlo con mucho cuidado siguiendo los cuadrados. Si después coloreas te quedará precioso.


Vamos a jugar y a leer. Te propongo leer las siguientes páginas y realizar los juegos. Para realizar los juegos debes copiarlos en una hoja en blanco, no tiene por qué ser una hoja nueva, si tienes en casa alguna libreta con hojas sin usar, o folios que están escritos por una sola cara, no lo dudes utilízalos, debemos cuidar el medioambiente.


Martes, 31 de marzo de 2020.

Miércoles, 1 de abril de 2020.









Jueves, 2 de abril de 2020





Viernes, 3 de abril de 2020.






Ahora vamos a jugar con matemáticas. Vamos a sumar. Intenta hacerlo de manera mental, si no puedes no pasa nada, coge botones, pinzas, lápices de colores, lo que tengas a mano. Acuérdate para sumar tienes que coger una cantidad, después la otra, y, después, juntar y contar. Lo vas a hacer muy bien. 


Debes hacer todas igual que en el ejemplo. Puedes dibujar soles, flores, coches, helados, lo que tú quieras. Si después lo coloreas te quedará aún más bonito. 









Última actividad para el viernes 3 de abril del 2020. En una hoja realiza las distintas descomposiciones numéricas del número 7.

Y, ahora ¡Vamos a bailar!


Zumba kids electrificate.  Venga coge ritmo y mucha marcha.









Lunes 16 de Marzo de 2020


Estimadas Familias y Alumn@s: 

El viernes 13 de marzo el alumnado se llevó a sus casas el material para seguir avanzando el proceso de Enseñanza Aprendizaje. A continuación, realizo una breve descripción de las actividades que deberán realizar durante estas dos semanas.


Niños y niñas de 4 años: Llevan el siguiente material: Viaje al polo norte, Pensar con Popeta y cuaderno de fichas de los dos cuentos trabajados en este trimestre ( Inundación en el restaurante y viaje al polo norte). Deben realizar una ficha de cada cuaderno cada día. En cada ficha se describe cómo se realiza la actividad.
También llevan el libro de lectura, la última letra vista en clase es la R r. Es importante que todos los días dediquen un ratito a leer.


Niñas y niños de 5 años: Llevan el siguiente material: Viaje al desierto, consonantes 2, cuaderno de cuentos del segundo trimestre (Un cole de película y Viaje al desierto). Del cuaderno consonantes 2 deben hacer una ficha cada día, la última fichas que pueden hacer está marcada. De los otros dos libros, en cada ficha viene indicada la fecha correspondiente para ser realizada.
Es importante que todos los días dediquen un ratito a leer. la última letra vista en clase es la R r. Sólo hemos trabajado la r como letra inicial de palabra, no hemos trabajado rr y la r con sonido suave.


Además de esto voy a detallar las canciones que forman parte de nuestras rutinas:

  • Sal solecito.
  • El cepillo pillo.
  • John Brown.
  • Canción de los dedos.
  • Canción del abecedario.
  • La brujita tapita.
  • La marcha de las letras.
  • Era un ratoncito.
  • Un barquito de cáscara de nuez.


Cuentos que conocemos y que nos gusta contar:

  • El pez Arcoiris, escrito por Marcus Pfister.
  • Niña bonita, escrito por Ana María Machado.
  • Petra, escrito por Helga Bansch.
  • ¿De qué color son los besos?, escrito por Rocío Bonilla.
  • Así es mi corazón, escrito por Jo Witek.
  • ¿A qué sabe la luna?, escrito por Michael Grejniec.
  • Buscar, escrito por Olga de Dios.
  • Mamá, ¿de qué color son los besos?, escrito por Carla Pott.
  • La casa de Tomasa, escrito por Phyllis Root.
  • Chivos chivones, escrito por Olalla González.
  • ¡OH!, de Josse Golfín (un cuento sin palabras).



Cuentos que hemos realizado montaje audiovisual (pinchando en el título podrán verlo):





Disfrutamos cuando vemos El monosílabo, Los transportes, los medios de comunicación, Juan y Tolola , Little Einstein. Aquí comparto algún enlace de ejemplo:







Canciones de educación emocional. Emoticanto:



Y, ahora, a no parar de bailar






Religión:

         Como no tienen el libro en casa, voy a plantear lo siguiente para estas dos semana. 
         
Emoticanto


Una vez bailado los niños dibujaran la emoción con la que se han sentido más identificado.

Pueden realizar un dibujo como el siguiente:


Dibujar un trono para los de 5 años y un penitente los de 4 años. Os pongo un ejemplo






Inglés:

Para practicar inglés voy a poner diferentes enlaces, para juegos y canciones, ya que sin la interacción de la maestra, en este caso la mía, es complicado.
Lingokids, app muy completa para aprender inglés de 2-6 años.
Cualquier web que encontréis con canciones dirigidas a ellos/as servirá para que practiquen y escuchen un poco de inglés, que es de lo que se trata.